Skip to content

El legado de la humanidad en un accesorio

Rosetta Project se ha dado a la tarea de preservar los textos más esenciales

Al parecer la fundación The Long Now y Rosetta Project han desarrollado un accesorio llamado The Rosetta Wearable Disk. Evidentemente  basado en la Piedra Rosetta, que facilitó la clave para el entendimiento moderno de los jeroglíficos egipcios.

Nation - El legado de la humanidad en un accesorio
Créditos: Rosetta Wearable Disk





El resultado fue una especie de disco portable que almacena 13,500 páginas en más de 1,500 idiomas, con tecnología de micro grabado en níquel; sin embargo puede ser visible con un microscopio de al menos 500x. 

La finalidad es conservar textos esenciales para la humanidad y que estén disponibles en casi cualquier circunstancia. En primer lugar, gracias al material del que está hecho, pues puede aguantar drásticos cambios de temperaturas. Y también a que no necesita conexiones electrónicas. 

Debido a que la primera Rosetta Disk era muy grande, la organización decidió crear una versión más pequeña para transportarla fácilmente y almacenarla de manera segura; aunque claro, el objetivo es que cada vez más personas lo obtengan.

Algunos de los textos que contiene son:

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos (en 327 idiomas).
  • Lista Swadesh de vocabulario básico (719 idiomas).
  • “The Clock of the Long Now” de Stewart Brand.
  • El diagrama del Reloj de los 10,000 años. 


El proyecto busca la preservación de los idiomas que se están perdiendo

Nation - El legado de la humanidad en un accesorio
Créditos: Rosetta Wearable Disk

Cabe mencionar que la mayoría de los lingüistas afirma que es probable que en el próximo siglo desaparezcan más del 90% de las lenguas y con ellas gran parte de la cultura. Así que si estás interesado en adquirir un Rosetta Wearable Disk, puedes obtenerlo si donas al menos mil dólares estadounidenses.  

Conoce más de la fundación y del dispositivo aquí.