Skip to content

Sin turistas, aparecen osos de anteojos en Machu Picchu

Perú posee la mayor población de esta especie y ahora pasean libremente por el santuario histórico.

El icónico destino del Perú quedó clausurado luego de que se estableciera la cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional a causa del reciente Covid-19. Uno de los sectores más afectados es el del turismo. Del cual se pronostica una recuperación lenta. Desde que la ciudadela está abierta al público solo ha sido cerrada una vez durante 2010 por dos meses debido a un aluvión.

El jefe del parque arqueológico José Bastante comentó en sus declaraciones a AFP que ‘’hay cero turismo desde el 16 de marzo acatando el decreto’’. ‘’Ello genera un problema fuerte para todo el turismo en el país’’, agregó.





El funcionario expresó en sus declaraciones que la ciudadela fue visitada por 1.5 millones de turistas en 2019, pero ‘’no fue fumigada (contra el COVID-19), por ello está siendo resguardada por un personal mínimo necesario en su perímetro’’.

Sectores como Aguas Calientes o Machu Picchu pueblo  son los más cercanos a donde se ubican hoteles, albergues y restaurantes para turistas. Aun estos lugares se mantienen bajo cuarentena al igual que el resto del país, por lo que los habitantes han tenido que sobrevivir con sus ahorros ya que esta zona percibe en su mayoría ingresos de los viajeros. La ciudad de Cusco atraviesa la misma realidad.





Pero lo que ha sorprendido a las autoridades del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernap), quienes se encargan de la seguridad del lugar ha sido las increíbles imágenes de criaturas como el oso de anteojos.





Una especie muy representativa del Perú y la cual ha sido vista en el sector Corralpata del Santuario Histórico de Machu Picchu. La poca afluencia de personas permitió que este oso camine libremente por el lugar.