Skip to content

Skateistan, empoderamiento a través del deporte

Skateistan, empoderamiento a través del deporte-Nation

Estos niños afganos están patinando por un mundo mejor

Skateistan es una organización sin fines de lucro que busca empoderar jóvenes a través de la educación y el skateboarding.

La idea comenzó en 2007 cuando el australiano Oliver Percovich llegó a Kabul, Afganistán. Ahí percibió la falta de oportunidades en los jóvenes afganos, en especial para los niños y niñas menores que trabajaban.

Mediante el skate se dio cuenta de que podía construir una comunidad segura además de involucrarlos en el deporte.




Skateistan, empoderamiento a través del deporte-Nation
Crédito: skateistan.org

En 2009 se registró oficialmente como ONG afgana y con ayuda de donaciones internacionales y socios de la industria del patinaje, se abrió oficialmente su primer escuela de patinaje. Las instalaciones poseen aulas, oficinas, canchas deportivas y un skatepark interior.

La organización cuenta con más de 1,800 niños en Afganistán, Camboya y Sudáfrica y más del 50% de los miembros son niñas. Sus innovadores programas tienen como objetivo dar a los niños y jóvenes la oportunidad de convertirse en líderes para un mundo mejor.

Skateistan, empoderamiento a través del deporte-Nation
Crédito: skateistan.org


Los cursos impartidos son:

Outreach: este crea una conexión con los niños a través del deporte, en donde líderes y educadores salen a las comunidades para involucrar niños locales, proporcionando una hora de actividades recreativas.

Skate and Create: Este programa de dos horas consiste en una hora en el skatepark y una hora en el aula. Los educadores utilizan las artes creativas para enseñar una variedad de temas incluyendo derechos humanos, estudios culturales, nutrición y medio ambiente. Estas lecciones les dan a los jóvenes herramientas para expresarse, pensar críticamente, desarrollar autoexpresión e incentivar el desarrollo personal.

Back to School: Este programa apoya a los jóvenes en su búsqueda de educación formal. Es un programa de aprendizaje acelerado para los niños que no asisten a la escuela. Se presentan cinco días a la semana y al concluir el curso pueden inscribirse a la escuela pública.


Youth Leadership: Chicos motivados por Skateistan pueden solicitar el ingreso al programa de liderazgo juvenil y asistir a los educadores en las clases, asesorar a los estudiantes, construir sus habilidades y planificar eventos locales. El programa desarrolla un sentido de pertenencia y crea modelos a seguir para otros estudiantes.

No sólo alejan a los adolescentes del conflicto en su país, además es un espacio seguro que proporciona educación y recreación.