Skip to content

Tribu del Amazonas recopila medicina natural tradicional en enciclopedia de 500 páginas

Un grupo de chamanes se unió para compartir conocimientos ancestrales y crear una enciclopedia de medicina milenaria.

Por desgracia, una gran cantidad de tradiciones, culturas y conocimientos ancestrales han estado desapareciendo en todo el mundo. El tiempo y la falta de reconocimiento han hecho que idiomas enteros, lenguas e historias se desvanezcan, incluso algunas tribus nativas se encuentran en ‘peligro de extinción’.

La tribu nativa amazónica Matsé, la cual habita en la Amazonia brasileña y peruana, se propuso escribir una enciclopedia médica con más de 500 páginas llenas de conocimientos ancestrales.





Cinco de los chamanes más importantes de la tribu fueron los encargados de recopilar estos conocimientos y, en conjunto con un grupo dedicado a la conservación llamado Acaté, lograron elaborar el increíble libro. Esta enciclopedia explica con detalles las diferentes plantas utilizadas para cada afectamiento de salud humana.

“La Enciclopedia de Medicina Tradicional Matsés marca la primera vez que los chamanes de una tribu amazónica han creado una transcripción completa de sus conocimientos medicinales escritos en su propio idioma y palabras“, afirmó Christopher Herndon, presidente y cofundador de Acaté en una entrevista dada en el 2015 al diario ambiental Mongabay.





Con el objetivo de que las farmacéuticas o investigadores privados no aprovecharan la información ancestral de la enciclopedia y la utilizaran para lucrar, esta tribu decidió escribir la gran enciclopedia en su propio idioma.

Este libro tiene como propósito ayudar a entrenar a los nuevos jóvenes chamanes Matsés que se encargarán de la parte de salud en la tribu.

“Uno de los curanderos mayores más famosos de Matsés perdió la vida antes de que su conocimiento pudiera transmitirse, así que era el momento. Acaté (la organización) y el liderazgo de Matsés decidieron priorizar la Enciclopedia antes de que más de los ancianos se perdieran y se llevaran sus conocimientos ancestrales ”, dijo el presidente de la organización Acaté.





Los ancianos indígenas esperan que con esta enciclopedia se logre preservar sus conocimientos así como lo han hecho a lo largo de siglos.

“Con el conocimiento de las plantas medicinales desapareciendo rápidamente entre la mayoría de los grupos indígenas y sin que nadie lo escriba, los verdaderos perdedores al final son los propios interesados ​​indígenas”, dijo Herndon. “La metodología desarrollada por los Matsés y Acaté puede ser una plantilla para que otras culturas indígenas protejan sus conocimientos ancestrales”.

Gracias a la creación de esta enciclopedia, más jóvenes indígenas podrán aprender sobre técnicas milenarias y naturales. Además, ayudará a que los conocimientos de la tribu no se pierdan con el paso del tiempo.