WhatsApp ya no es solo una herramienta de comunicación. En México es una de las apps más usadas, no solo para comunicarse con amigos, también para hacer compras, enviar publicidad, dar soporte, todo esto lo aprovechan las empresas para aumentar sus ventas.
Hoy en día es vital que los negocios tengan un número de whatsapp para poder atender a sus clientes. Sin embargo, gestionar los mensajes de manera eficiente y rápida no es una tarea fácil, más si es una persona la encargada de hacerlo.
Debido a esta necesidad, surgieron los CRM, herramientas de gestión imprescindibles para las empresas de cualquier tamaño.
Índice de contenidos
¿Qué son los CRM?
Los CRM son programas que se integran con otras aplicaciones para facilitar su manejo. Pueden manejar apps como WhatsApp, Facebook Messenger, entre otras mensajerías.
Están enfocados en optimizar, centralizar y automatizar el manejo de clientes, ventas, atención al público, soporte, entre otras áreas de las empresas.
Al tener todo centralizado desde un solo programa, puedes mejorar tus procesos internos, prestar un mejor servicio a tus clientes, mejorar los tiempos de respuesta, todo esto se traduce en un mejor desempeño de tu empresa y en mayor satisfacción por parte de los clientes.
¿Qué puedes hacer con un CRM para whatsapp?
Las empresas que no conocen mucho sobre el tema de los CRM o que están empezando, suelen elegirlo como primera opción, ya que ofrece un periodo de prueba gratuito. De esta forma se pueden familiarizar rápidamente y sacarle provecho desde el primer día.
Se puede adaptar a cualquier empresa que use WhatsApp para comunicarse con sus clientes. El sector que mejor aprovecha sus bondades son los comercios de ventas de comida. Esto por su chatbot para delivery en restaurantes.
Esta función interactúa con el cliente a través de un menú programable, donde el cliente puede seleccionar entre las opciones disponibles del día, agregar complementos, indicar su dirección de entrega y forma de pago, todo de manera automática.
El encargado solo deberá de recibir el pedido, prepararlo y entregarlo a la dirección acordada a través de la aplicación.
Los CRM no se limitan solo a los restaurantes, también pueden agendar citas por whatsapp, ideal para empresas que trabajan bajo esta modalidad o pueden exponer su catálogo de productos, precios y formas de pago, para tener una tienda online, sin necesidad de una página web.
Ventajas de los CRM para las empresas
- Los mejores CRM para whatsapp en México te permitirán atender a tus clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, solo necesitas programarlo para responder a todas las posibles consultas de manera automática.
- Pueden atender varias solicitudes al mismo tiempo. Los clientes no tendrán que esperar a que alguien esté disponible.
- Te ofrecen resúmenes estadísticos como: los productos más vendidos, horarios de mayor afluencia de clientes, segmento de clientes más concurrentes, base de datos de clientes, entre otros. Estos datos son una fuente valiosa de información para mejorar la gestión interna de tu empresa.
- Lo que al comienzo las empresas ven como un gasto, se convierte en un ahorro de dinero y tiempo. Esto, ya que no dependes tanto de empleados que tengan que gestionar los procesos de ventas uno por uno, disminuyendo los costes en mano de obra.
- Disminuye el roce que existe con algunos clientes al no interactuar con una persona. Al contrario, aumentan las probabilidades de cerrar una venta, ya que la interacción con el cliente es más rápida y fluida.
- Son perfectos para el marketing. Puedes programar el envío automático de mensajes con el menú que ofrecen, promociones del día, horarios de trabajo, etc.
¿Vale la pena invertir en un CRM?
La respuesta es simple, sí. Estas herramientas te permiten automatizar muchos procesos, sobre todo el más crítico e importante, las ventas. Mientras mejor gestiones tu proceso de ventas, mayores serán los resultados.
Los CRM no son solo una herramienta de ventas y marketing, toda la información que recolectan es de utilidad. Te muestran el estado actual de tu empresa y su rendimiento, qué áreas son las que debes mejorar, qué procesos debemos eliminar, a dónde debes centrar tu atención, etc.Las empresas que no invierten en avances para mejorar su gestión de procesos, suelen fracasar en poco tiempo, ya que deben competir contra otras que sí ofrecen nuevos servicios y saben sacarle provecho a cada aspecto.