Skip to content

El Coliseo Romano abre por primera vez sus subterráneos al público

Tras un largo proceso de restauración, los visitantes podrán recorrer el corazón del anfiteatro por primera vez. 

Por primera vez en 2000 años el famoso anfiteatro abrió sus espacios subterráneos para que puedan ser visitados por el público para recorrer por los pasillos sobre una plataforma de madera y para admirar los arcos que interconectaban los hipogeos entre las habitaciones donde los animales y los gladiadores esperaban antes de ingresar a los ascensores para los combates.






De esta manera, los visitantes podrán recorrer por primera vez por el corazón del Coliseo Romano, que en su momento fue iluminado por velas, pero como el nivel del suelo original de la arena ha estado destruído durante muchos años, ahora la luz del sol llega hasta las profundidades del anfiteatro, permitiendo su recorrido con iluminación natural.

Para habilitar los subterráneos del anfiteatro, el Ministerio de Cultura de Italia realizó una enorme restauración de todo el anfiteatro en el 2011 y el proyecto de la restauración de las bóvedas y pasillos inició en el 2018 en conjunto con la marca de moda italiana Tod’s.






Al respecto, Alfonsina Russo, directora del Parque Arqueológico del Coliseo mencionó en una entrevista con CNN que “esta restauración es absolutamente importante para la investigación arqueológica, porque nos permite construir su historia. Este era el detrás de escena de los shows que se realizaban en el área. (Esta es la locación para) toda la preparación, incluso la tecnología, traían utilería, hombres y animales hacia el área a través de una serie de elevadores”.

Adicionalmente, la directora precisó que con la restauración los visitantes podrán hacer el recorrido subterráneo por una pasarela de madera de 160 metros de largo, mientras que “antes solo se podía bajar hasta una pequeña parte y ahora se puede ver entero”. Además, el proyecto empezó la tercera etapa en la que crearán un centro de visitantes y están cada vez más cerca para su habilitación final para el público.





 

Por otra parte, se dio a conocer que en todo el proceso de restauración de los subterráneos del coliseo han participado más de 80 arqueólogos, arquitectos, ingenieros y restauradores que han trabajado arduamente para que el monumento esté lo más cercano posible a su antigua gloria, realizando estudios fotográficos, mapas de superficie y una limpieza profunda.