Skip to content

Las 10 ciudades menos estresantes para vivir: cuáles son y qué las distingue

Un estudio que analizó diversos factores entre 500 ciudades, determinó las 10 menos estresantes para vivir. 

Un estudio realizado por VAAY en el 2021 examinó las características de 500 ciudades de diversas partes del mundo para determinar cuáles son las menos estresantes para vivir, tomando en cuenta 15 factores diferentes como la seguridad, la igualdad de género y minorías, los niveles de contaminación, el acceso a la atención médica, la estabilidad social y política, entre otros. Tras reducir el número de ciudades a 100 opciones y recortar aquellas que no pudieron obtener datos confiables, finalmente determinaron a las 10 ciudades menos estresantes para vivir:

#1 Reykjavik, Islandia

Esta ciudad es la capital de Islandia, está ubicada en la costa del país y aunque es su ciudad más grande, solo cuenta con 200.000 habitantes. Reikiavik, cuyo nombre significa “Bahía humeante” en islandés, es la capital más septentrional del mundo y ofrece una diversa cantidad de actividades para los amantes de la naturaleza, de la cultura e incluso de la vida nocturna, convirtiéndose en una ciudad muy interesante, no sólo para sus habitantes, sino también para los viajeros. 

#2 Berna, Suiza

La capital de Suiza, Berna, es una ciudad con cerca de 144.000 habitantes, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad ya que data del siglo XII y ha preservado gran parte de su arquitectura medieval. Además, Berna cuenta con importantes atractivos culturales, naturales y paisajísticos que dejan encantados a sus ciudadanos y visitantes. 





 

#3 Helsinki, Finlandia

La capital de Finlandia, Helsinki, cuenta con 1.4 millones de personas y está ubicada al sur del país en una península del golfo de Finlandia. Helsinki es una ciudad costera con islas cautivantes y grandes áreas verdes urbanas, convirtiéndose en una de las ciudades con mayor enfoque en la sostenibilidad del mundo. Adicionalmente, Helsinki posee diversos atractivos culturales nórdicos destacando por sus museos, su arquitectura y gastronomía.

#4 Wellington, Nueva Zelanda

Wellington es la capital de Nueva Zelanda y en esta ciudad costera habitan aproximadamente 415.000 personas que pueden disfrutar de un excelente equilibrio entre la vida de una ciudad y la de una vida tranquila, al no estar tan masificada en todo el territorio pero sin faltarle las comodidades de las ciudades grandes. Por otra parte, Wellington cuenta con diversos atractivos naturales en sus playas y bosques montañosos, así como atractivos culturales en sus sitios históricos.

#5 Melbourne, Australia

Melbourne es la capital costera del estado de Victoria al sur de Australia y es considerada como una ciudad multicultural que cuenta con más de 5 millones de habitantes. Melbourne ha recibido durante 6 años consecutivos la distinción de la ciudad “más vivible del mundo” en el ranking de The Economist, por su alto nivel de calidad de vida y bajo índice de pobreza. Además, Melbourne cuenta con importantes atractivos arquitectónicos inspirados en Europa y una gran variedad de opciones de restaurantes con gastronomía de todo el mundo.





 

#6 Oslo, Noruega

La capital de Noruega, Oslo, está ubicada en la costa sur del país y es muy reconocida por sus amplias áreas verdes y museos como el Museo Marítimo Noruego que está junto al mar y el Museo de Barcos Vikingos de Oslo, que cuenta con embarcaciones vikingas del siglo IX. Oslo tiene cerca de 700.000 habitantes y la ciudad se ha destacado por su innovadora arquitectura, gastronomía, moda, arte, música y por supuesto, por su bosques y parques, que la llevaron a recibir el título de la capital Verde europea en el año 2019.

#7 Copenhague, Dinamarca

Copenhague, la capital de Dinamarca, cuenta con una población de cerca de 800.000 habitantes y está ubicada en las islas litorales de Selandia y Amager. La ciudad cuenta con diversos atractivos culturales como Indre By, su centro histórico, donde se puede apreciar la belleza de edificaciones del siglo XVIII. Además, Copenhague tiene otros atractivos interesantes como el Museo de la felicidad y un increíble parque flotante. Por otra parte, esta ciudad es reconocida como la mejor ciudad del mundo para ciclistas ya que la mayoría de sus habitantes y visitantes utilizan este medio de transporte para movilizarse por la hermosa ciudad.

#8 Innsbruck, Austria

Esta pequeña ciudad en los Alpes con cerca de 127.000 habitantes, es reconocida como un excelente destino para la práctica de deportes de invierno. Además, Innsbruck cuenta con una impresionante arquitectura imperial y moderna que encanta a sus habitantes y turistas, así como diversos atractivos naturales y paisajísticos, que hacen imperdible una visita a la cima de Seegrube a cerca de 2000 metros de altura.





 

#9 Hannover, Alemania 

La ciudad alemana Hannover cuenta con aproximadamente 537.000 habitantes y es la capital del estado alemán de Baja Sajonia. Esta ciudad es reconocida por sus ferias de comercio y también cuenta con importantes atractivos culturales como palacios y museos, mientras que en el centro de la ciudad se encuentra el parque Eilenriede, que tiene el doble del tamaño del Central Park de Nueva York.

#10 Graz, Austria

Graz es la capital del estado de Estiria, al sur de Austria y cuenta con cerca de 300.000 habitantes. Esta interesante ciudad ubicada a las orillas del Mur, cuenta con un casco antiguo medieval muy bien preservado. Además, la ciudad posee un desarrollo moderno con tiendas y restaurantes de diversas partes del mundo que combinan con las calles estrechas en medio de la arquitectura renacentista y barroca.

Finalmente, Finn Age Hänsel, cofundador de VAAY explicó que el objetivo del estudio “es mostrar lo que las ciudades pueden lograr para sus ciudadanos a través de una gobernanza eficaz, políticas ambientales sólidas y sistemas de bienestar social con recursos suficientes. El objetivo no es destacar las ciudades que pueden quedar rezagadas en cualquiera de estas áreas, sino destacar aquellas que son ejemplos destacados de lo que se puede hacer para mejorar el bienestar de sus habitantes”.