Skip to content

Nombran asteroide en honor a mexicano

El astrónomo ha descubierto varios fenómenos espaciales y es divulgador científico

La Unión Astronómica Internacional (IAU) organizó el concurso Name Exo Worlds, propiciando la primera oportunidad para que el público presentará propuestas para exoplanetas y sus estrellas.

Los 19 nombres de los Exo Mundos fueron elegidos por voto público, y aceptados por la IAU.



Como recompensa para los ganadores, se les dio la oportunidad de nombrar planetas menores de nuestro Sistema Solar, es decir, asteroides. La Nomenclatura de Cuerpos Menores aprobó recientemente los nuevos nombres de 17 asteroides; después de que los ganadores hicieron sus propuestas. Los 17 nombres tienen nombres de astrónomos, educadores, autores, poetas, estilos de danza, y nombres de lugares y organizaciones astronómicas.

Nation - Nombran asteroide en honor a mexicano
Crédito: Yuri Cortez/AFP

En México, la Sociedad Astronómica Urania eligió el nombre de ”Andréseloy” para designar al asteroide (6159) 1991 YH. Como agradecimiento al astrónomo aficionado Andrés Eloy Martínez Rojas, por haber sido quien eligió los nombres Tonatiuh y Meztli; que resultaron ganadores para designar al sistema extrasolar HD 104985 en 2015.

El astrónomo autodidacta de Cuernavaca dijo que su afición a la astronomía nació hace 40 años; con el regalo de un telescopio por parte de su padre, así como de una serie de astronomía mexicana transmitida por la UNAM en la televisión comercial.



“Es un orgullo saber que un asteroide lleva tu nombre, es la ilusión de todo astrónomo profesional o aficionado, y agradezco a la Unión Astronómica Internacional tal distinción”, comentó Andrés Eloy.

Eloy ha tenido muchos logros en el campo de la astronomía, incluyendo el descubrimiento de dos planetas enanos en 2004, dos exoplanetas en el 2011; además de ser el encargado de un nombrar un cráter en Marte, al que bautizó como Jojutla.

Mars mosaic image of full disc with large chasm in the center right